Publicado: 25 de Mayo de 2022
¿Qué son?
Se trata de zonas de baja contaminación que restringen el acceso a los vehículos con emisiones altas a unas zonas determinadas de la ciudad con el objetivo de mejorar la calidad del aire.
¿A qué ciudades afecta?
Esta normativa de la Unión Europea establece que las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen que tener ZBE y, por este motivo, Lleida tendrá que gestionar la normativa para su debido cumplimiento a partir del 2023 (Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética).
Dentro de Lleida, ¿cuáles serán las zonas afectadas?
Los estudios más recientes apuntan a qué la ZBS se centrará en el anillo entre la LL-11, el Passeig de Ronda y Príncep de Viana, quedando exentos los barrios de Pardinyes, Balàfia, Secà, Ciutat Jardí, Bordeta y Magraners.
¿A qué vehículos afectará?
Los vehículos que, posiblemente, tendrán prohibida la entrada a esta zona son los matriculados antes de enero del 2000, en turismos de gasolina, y los matriculados antes de enero del 2006 en diésel.
¿Cómo se controlará el acceso a la ZBE?
La ZBE contará con 23 cámaras, que leerán las matrículas y consultarán si pueden acceder o no a la ZBE, distribuidas en 10 puntos de control de acceso:
- Av. Madrid - Pl. Espanya
- C. Lluís Companys - Av. Catalunya
- Pl. Ricard Viñes
- Av. Alcalde Porqueres - Av. Prat de la Riba
- Pl. Europa – C. Príncep de Viana
- Av. Prat de la Riba – C. Príncep de Viana
- Rambla Ferran - Pl. Ramon Berenguer IV
- Av. del Segre – C. del Nord
- Av. de les Garrigues – Av. Alacant
- Av. De l’Estudi General – C. Doctora Castells
OTV Peritaciones, 20 años contigo.