Publicado: 24 de Octubre de 2022
Las viviendas en venta o alquiler, deben disponer del certificado de eficiencia energética, el cual especificará, mediante una escala de siete letras (de la A a la G), el nivel de emisiones de CO2 en comparación con las dimensiones del edificio.
¿Cómo se calcula la eficiencia energética?
Se calcula midiendo la energía consumida todos los años en condiciones normales de uso y ocupación. Para ello, deben tenerse en cuenta todos los servicios utilizados de manera habitual para mantener las condiciones de confort: calefacción, refrigeración, ventilación, agua caliente sanitaria y iluminación.
¿Cómo se determina la letra en el certificado de eficiencia energética de una vivienda?
El indicador de eficiencia energética recoge los kilogramos de CO2 divididos por los metros cuadrados de la vivienda (kg CO2/m2 al año).
Si la ratio de emisiones está por debajo de los 6,8 kg CO2/m2 al año, se le asigna la letra A, la mejor calificación. La letra G, será para los inmuebles que superen los 70,9 kg C02/m2 anuales.
Estas son las letras del certificado energético:
- A: son las viviendas más eficientes, con un consumo de energía muy inferior a la media (menos del 50% de la media de España).
- B: viviendas muy eficientes, con una reducción del consumo energético de hasta casi la mitad de lo que consume un hogar medio español.
- C: viviendas eficientes, con un consumo entre un 10% y un 25% menos que la media nacional.
- D: viviendas ligeramente mejores que la media, con cierto grado de aislamiento térmico. Su consumo es hasta un 10% inferior a la media nacional.
- E: se trata de la media nacional. Más del 70% de las viviendas entran dentro de este nivel.
- F: viviendas poco eficientes, con consumos energéticos elevados (hasta un 25% por encima de la media). Este tipo de inmuebles suelen tener más de 40 años de antigüedad.
- G: son las viviendas más ineficientes, muy mal aisladas o sin aislamiento, por lo que los consumos energéticos se disparan (más del 25% sobre la media) al necesitar mucha energía para conseguir unas mínimas condiciones de confort.
Si necesitas obtener el certificado energético para vender o alquilar tu vivienda, no dudes en contactar con OTV Peritaciones. Disponemos de un equipo de arquitectos técnicos especializados en la realización de este tipo de certificados.
OTV Peritaciones, 20 años contigo.