Publicado: 24 de Febrero de 2022
El proceso de divorcio suele conllevar un alud de papeleo en cuanto trámites burocráticos y tasaciones de bienes comunes debido a qué, en la mayoría de los casos, se tendrán que poner a la venta dichos bienes.
Un habitual dentro de este tipo de peritaciones es la vivienda habitual de la pareja. Saber su precio justo es fundamental para que ambas partes lleguen a un acuerdo lo antes posible.
Estas son algunas de las dudas que te pueden surgir en relación a la valoración de la vivienda habitual:
- ¿Qué es una valoración de bienes de divorcio? Consiste en dar un valor a los bienes adquiridos por la pareja durante el tiempo que han estado casados y que, por lo tanto, son bienes de la unidad familiar. Se tendrá que diferenciar entre si los bienes son comunes o privativos.
- ¿Qué debe tenerse en cuenta para valorar los bienes en un divorcio? Características como el número de habitaciones o baños, los metros cuadrados, el estado de la propiedad, la zona o los servicios próximos, serán los que determinarán su valor. Es fundamental que el perito haga una tasación lo más rigurosa y objetiva posible a fin de favorecer un acuerdo entre las partes.
- ¿Cómo se calcula el valor de una casa en un divorcio? La orden ECO 805/2003 de 27 de marzo, establece 4 métodos por los cuales se puede determinar el valor del inmueble.
- ¿Quién debe pagar la valoración de la vivienda habitual? Normalmente el informe es encargado de mutuo acuerdo por ambas partes, por lo que el gasto es sufragado a partes iguales. No obstante, existe la posibilidad de que sea solo una parte la que asuma el coste para negociar con la otra la compra del resto de la vivienda o bien para rebatir una valoración presentada y de la que no se está conforme.
En OTV Peritaciones contamos con un equipo de peritos expertos en tasaciones de viviendas que elaborarán un informe pericial para determinar el valor del continente y el contenido de forma detallada y rigurosa.
OTV Peritaciones, 20 años contigo.