Publicado: 28 de Mayo de 2024
Un informe contrapericial es un estudio que realiza el perito con el objetivo de analizar y demostrar, de manera crítica y objetiva, si el informe pericial realizado por otro profesional contiene errores o está hecho de manera tendenciosa y, por tanto, afecta directamente al cliente. Se trata de un informe que estudia y analiza de manera minuciosa el informe realizado por otro profesional experto para determinar si existen fallos en el mismo, así como si pudiese haber aspectos que se han pasado por alto.
Todas las personas tenemos derecho a no estar de acuerdo con un informe pericial y solicitar una segunda opinión. Es una herramienta de defensa que hay a disposición de quien la quiera utilizar. Hay ocasiones en las que el informe inicial puede contener fallos que afecten de manera directa al individuo. En estos casos, lo más recomendable es contratar a otro profesional imparcial para realizar un segundo informe en el que se valore, de forma objetiva y minuciosa, el trabajo del primer perito. Así, el usuario podrá corroborar si sus sospechas son fundadas o infundadas.
Un contraperitaje es una herramienta muy útil, especialmente si el cliente tiene sospechas de que el informe pericial inicial no se ha realizado de manera correcta. En estas situaciones, lo más recomendable es pedir lo que comentábamos: una segunda opinión de otro experto. De esta forma, podremos corroborar si el informe inicial era correcto o si, por el contrario, contiene errores.
Existen muchas situaciones o circunstancias en las que un cliente puede estar interesado en un contraperitaje, por ejemplo: problemas o desacuerdos con las aseguradoras de vehículos, tasaciones para conocer el valor real de un vehículo a la hora de venderlo/comprarlo, etc.
En OTV Peritaciones tenemos los profesionales que pueden llevar a cabo un contraperitaje de todo tipo. Sólo tienes que consultarnos.